Lydia Pinto e Ismael Esteban triunfan en la Copa de España de Ciclocross de Alcobendas


Algo menos de 500 crossbikers se citaron en la cuarta prueba de la Copa de España de ciclocross disputada en la localidad madrileña de Alcobendas. El público que se acercó al circuito del Parque Anabel Segura disfrutó de una mañana llena del mejor ciclocross nacional donde se reunieron los mejores ciclistas de la especialidad de nuestro país salvo ausencias conocidas como las de Lucía Gonzalez, Kevin Suárez y Felipe Orts, entre otros, que estuvieron compitiendo en la Copa del Mundo de Koksijde.

En élites la victoria se fue a parar a tierras cántabras ya que el primero en pasar por línea de meta fue Ismael Esteban que desde el inicio puso un fuerte ritmo al que intentaron pero no lograron seguir Gonzalo Inguanzo segundo (primer sub23 y líder de la Copa de España) y Mario Junquera tercero. Parecía que Ismael Esteban tenía la carrera controlada en todo momento desde mitad de carrera hacía delante lo que le valió para entrar en meta tranquilamente haciendo un caballito y alzando al cielo madrileño su bicicleta.

En féminas hubo mucha más emoción ya que hasta la última vuelta no se sabía quién se haría con la victoria final. Arrancó Aida Nuño muy rápido pero tuvo una fuerte caída en la segunda vuelta y tuvo que remar para intentar llegar a la cabeza de carrera que estaba compuesta por Sara Cueto y la sub23 Lydia Pinto. En la última vuelta Lydia logró soltar de rueda a Sara Cueto que se vio sobrepasada en los últimos metros por Aida Nuño que no logró culminar la remontada pero que le sirve para alzarse como líder de la Copa de España élite. Lydia Pinto por su parte, logró su primera victoria global en una Copa de España y también se enfundó el maillot de líder sub23 de la Copa de España. Comentar que tomó la salida la múltiple Campeona de España de la especialidad Alicia González que terminó en la 7ª posición global.

En la manga de juniors masculinos tuvo lugar un festival del equipo Fundación Teika con un fantástico triplete. El vencedor fue Iván Gomar con Raúl Mirá segundo y Pau Martí tercero. En féminas la carrera estuvo mucho más emocionante con la victoria de la ciclista catalana Marta Cano que tuvo una bonita batalla con la líder de la Copa María Módenes. La vallisoletana Estela Dominguez completó el podium.

En la categoría más joven de todas, cadetes, también se vivieron preciosas carreras llenas de emoción. En cadetes masculinos la victoria se decidió en el sprint final donde el más rápido fue el ciclista valenciano David Ivars que se adelantó a Roc Cubí y Tomás Pombo. En féminas también vivimos otro triplete, pero está vez de ciclistas gallegas que dominaron la prueba de principio a fin pero que hasta justo el final no se decidió. Toda la carrera estuvieron peleando María Filgueiras, Lorena Patiño y Aroa Otero pero al inicio en la última vuelta aceleró la líder de la Copa de España, María Filgueiras, que venció con unos pocos segundos de ventaja a sus rivales.

En las categorías máster se vivieron carreras muy rápidas y con mucha emoción como la vivida en la categoría de máster 60 con la emotiva victoria de Enrique Aguado por delante de Juan Antonio González-Berenguer y Abelardo Martínez. En máster 50, José Rebollo no dio opciones a sus rivales y de nuevo volvió a vencer. Segundo fue José Antonio Pérez y tercero Juan Moya. En féminas máster 50 la victoria se la llevó Teresa Infanta por delante de Raquel Montañés y Silvia González. Una categoría más joven, máster 40, la gran dominadora de la Copa de España, Ruth Moll alzó los brazos victoriosos no dando opción a sus rivales. Marina González entró en segunda posición y tercero fue María Fernández Lores. Cambiando de sexo, en hombres, tampoco hubo emoción ya que de inicio se marchó Isaac Suárez abriendo un importante hueco con sus rivales que pelearon duro por el resto de posiciones de honor. Rogerio Matos fue segundo y Andrés Calvete tercero. En máster 30 también hubo un dominador de la prueba, el catalán Josep Chavarria, que se marchó de inicio imponiendo un fortísimo ritmo imposible para sus rivales. Daniel Giménez ocupó el segundo cajón del podium y Oscar Perales el tercero. Por último en féminas la victoria se la llevó la ciclista madrileña Maria Calleja imponiéndose con claridad a Carolina Juárez y Enara Herrán.

Los trofeos "Menina de Alcobendas" al primer clasificado de cada categoría y los maillots de líder de la Copa de España fueron entregados por José Vicioso, Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; Manuel Gómez, Gerente de KIA Retail Madrid; Bruno Prieto Country Manager de Shimano Iberia; María Espín, Concejala Delegada de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas; y Rafael Sánchez Vicealcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas. Durante la ceremonia de podium fue homenajeado Macario Llorente.

Todas las clasificaciones de la prueba se pueden ver en este enlace: https://www.sportradio.es/ciclocross/

Toda la información puede encontrarse en redes sociales en los hashtags #CopaEspañaCX21 #CXAlcobendas y en la web http://www.cxalcobendas.com