Felipe Orts y Lucía González vencen en una gran Copa de España de Ciclocross de Alcobendas

Esta mañana en Alcobendas hemos podido vivir uno de los momentos dentro del ciclismo en nuestra Comunidad de Madrid que tardaremos mucho en olvidar, y es que se ha disputado una de las mejores pruebas de la Copa de España de Ciclocross organizada por el C.C. EnBici con el patrocinio de Ayuntamiento de Alcobendas, Bicicletas EnBici - Shimano Service Center, Shimano, Stevens, Pearl Izumi, Motor Mercedes Mecha, Embutidos El Enebral, Multipower y PRO - Powers your performance; y la colaboración de la Federación Madrileña de Ciclismo.

Un verdadero espectáculo del mejor ciclocross nacional al que se han sumado ciclistas de otros países como Alemania y Portugal dotando de más caché a esta prueba que esperemos se consolide dentro de la Copa de España de Ciclocross ya que ha contado con una organización sobresaliente en todos los aspectos que ha gustado tanto a público como a los propios ciclistas que se han dado cita hoy en Alcobendas.

Y por si fuera poco se han vivido unas carreras impresionantes, llenas de emoción y espectáculo hasta el final redondeando una mañana perfecta para el ciclismo madrileño que ha podido ver las victorias de Felipe Orts y Lucía González en élites.

La victoria del alicantino Felipe Orts ha sido de esas que dejan huella dentro de una temporada donde la competencia es muy grande entre la élite nacional. La salia de Felipe Orts ha sido como nos tiene acostumbrados pero es que el ritmo que ha impuesto desde el inicio ha sido sencillamente inalcanzable para sus rivales que no han podido hacer nada ante un joven ciclista que aceleraba sin fin en las rectas y apuraba hasta el último centímetro de cada curva para mantener la velocidad. Toda una exhibición la que ha dado hoy Felipe Orts. Por detrás la pareja Ismael Esteban y Aitor Hernández han luchado por saber la posición que ocuparían en el podium donde el más fuerte hoy ha sido el cántabro Ismael Esteban. Por detrás llevaban cierta ventaja sobre un grupo numeroso de ciclistas que les perseguían donde el más fuerte ha sido Oscar Puyol que ha sabido acelerar en la última parte de la carrera para entrar en cuarta posición global pero tercero élite. En sub23 la victoria de Felipe Orts ha sido clara por delante de Adrián García y Adrián Valverde. El madrileño Carlos Hernández ha terminado 16º, un puesto por delante de José María Cristóbal.

En féminas también se ha vivido una carrera espectacular donde pronto se hacía un terceto de cabeza donde rodaban las dos hermanas González, Lucía y Alicia junto con la alemana Lisa Heckmann. Pasaban las vueltas y las tres abrían hueco respecto a sus rivales pero no lograban soltarse unas de otras. Estaba claro que las tres se jugarían la victoria hoy en Alcobendas que se ha ido a parar a la pequeña gran ciclista asturiana Lucía González que en la última parte de la carrera aceleraba y soltaba de rueda a Lisa Heckmann que llevaría a rueda hasta el final a Alicia González. Un final apretado sobre todo porque por detrás Alba Teruel sacaba fuerzas de donde no las tenía y lograba acercarse muchísimo al terceto de cabeza. En sub23 la victoria ha sido para Alicia González seguida de Alba Teruel y Paula Díaz donde tenemos que destacar la buena actuación de Lidia Lilian Barba que ha entrado 5ª sub23. También destacar el 15º puesto de María Martín y el 18º de Lucía Rojas.


Seguimos con las féminas para comentar la carrera de las juniors donde la victoria se ha ido a parar a tierras gallegas tras la victoria de Irene Trabazo que se ha impuesto por tan sólo unos pocos segundos a la líder de la Copa de España, Sofía Rodríguez. Han rodado juntas toda la carrera y la victoria se ha decidido en los últimos metros en un final lleno de emoción. En tercera posición ha entrado Magda Durán. Las madrileñas Rosalía Ortiz ha terminado 7ª y Susana López 9º. En cadetes un enganchón en las primeras vueltas entre Luisa Ibarrola y Saioa Gil ha provocado que la madrileña Móniva Varas se viese en cabeza con mucha ventaja ya en la primera vuelta. La gran ciclista padreña lo ha dado todo por intentar triunfar en su tierra pero la fuerza de las dos ciclistas vascas ha sido superior y veía como era rebasada primero por Luisa Ibarrola y posteriormente por Saioa Gil. Mónica Varas terminaba tercera haciendo una grandísima carrera. Destacar también a Nadia Lozano 7ª, Carolina Arauz 8ª, Mercerdes Romero 10ª y Sofia Barriguete 11ª.

En chicos la mala suerte esta vez se ha ido hacía Villa del Prado ya que dos de sus chicos han sufrido dos duras caídas que les ha provocado tener que abandonar la carrera camino del Hospital en ambulancia. Se trata de Rodrigo Cascajo que rodaba en segunda posición y Mario Sampedro, ambos con al parecer una luxación clavicular. Muchos ánimos para ambos. En cuanto a la carrera comentar que ha habido emoción hasta el final donde se ha decido por a penas unos pocos segundos entre el terceto de cabeza. Al final el más rápido ha sido Carlos Canals que se imponía a Saul Calzada y Jon Calvo. Destacar las actuaciones de Ángel Casilla 10º, Daniel Eguía 12º y Gabriel Ochando 17º.
En juniors las ausencias de Jofre Cullell y Jokin Alberdi ponían más fácil la victoria para un Iván Feijoo que hoy ha rodado muy rápido demostrando ser uno de los mejores de España. Por detrás peleaban por llegar a su rueda Borja Altur y posteriormente los dos vascos Julen Latorre y Xabier Murias. Ambos adelantaban a Altur y se hacían con la segunda y tercera plaza del podium. Destacar a Victor Lorriaux que entró en el puesto 14º.

En másters, los madrileños han dado todo un recital y han logrado muchos podiums donde destaca la victoria de Borja Bergareche en máster 60. Pero además en máster 30 se ha vivido una carrera con muchísima participación donde hasta el final se han jugado la victoria entre tres ciclistas, Raúl Ballester, Israel Chica e Ivan Martínez. Por detrás venía muy cerca Gonzalo Zambrano pero no ha podido con el fortísimo ritmo del trío de cabeza. En las últimas vueltas el valenciano Raúl Ballester ha acelerado y se ha hecho con una importante victoria pero destacar el grandísimo nivel de los máster 30 madrileños con Israel Chica segundo e Iván Martínez tercero. Gonzalo Zambrano 4º y Carlos Luengo 14º. En máster 40 José Vicioso se metía en el podium al lograr una fantástica tercera posición que le pone ya en la élite nacional y con muy serías opciones de medalla en los Campeonatos de España. Una carrera perfecta para el madrileño que está cogiendo un punto de forma muy bueno. Se ha estado "pegando" en la última parte de la carrera con Jordi Reñé, Marco Antonio Prieto y Daniel Lorca que han entrado muy juntos todos. En primera posición no ha habido dudas ante la exhibición de Pablo Gómez que entraba en meta victorioso con una amplia ventaja. Julián Adrada 8º y Marcelo Adán Sosa 14º. En máster 50, también se ha visto una bonita carrera donde el vencedor ha sido Javier De la Fuente por delante del ex-profesional Arsenio González y Xavier Martí. Enrique Aguado terminó 6º, Patxi Hermoso de Mendoza 8º, Salva Burgaleta 13º, Ignacio Pascual 14º y Rafael Recio 15º. Por último en máster 60 de nuevo un recital de nuestros "jovenzuelos" que han terminado en las primeras 5 posiciones y contando con la mala suerte de Miguel Ángel Gavilán que tuvo que abandonar por problemas mecánicos. La carrera no ha tenido historia en cuanto a la victoria ya que se ha ido a parar a manos de Borja Bergareche, el mejor. El resto del podium se lo han jugado entre Antonio Fernández Matamoros que ha terminado segundo y José Simaes tercero. En cuarta posición entraba Julio Martínez y quinto Emilio Molero.

Clasificaciones